Artículo de la "Radio France Internationale" sobre la música en Francia

Fiesta de la Música

Con motivo de la vigésimo-séptima edición de la Fiesta de la Música este 21 de Junio, les proponemos sobrevolar algunos de los principales puntos geográficos en los que la capital francesa se vistió de fiesta de la música.

Con más de 20.000 eventos y conciertos gratuitos en toda Francia, la 27 edición de la fiesta de la música coincide con el último día de exámenes de bachillerato y es una vez más ocasión para que profesionales e iniciados descubran, se expresen y disfruten de la música en toda su expresión. Si la fiesta de la música tiene un poco de kermesse popular, es en muchos casos para poner en valor diversos aspectos de la cultura a través de la música. En este sentido, este año puso de relieve algunas conmemoraciones, como la de los 100 años del nacimiento del violinista de jazz Stephane Grappelli o el centenario de la primera película musicalizada.
Antes de la existencia del cine hablado que diera impulso a lo que Hollywood exportó como el “star system”, las primeras experiencias de cine sonoro fueron con música. Hace 100 años el francés Camille Saint-Saëns, recibió el primer encargo de musicalizar El asesinato del duque de Guise, película de 18 minutos de André Calmettes. Esas melodías sonaron hoy en el Palacio del Elíseo, abierto por primera vez al público.

Y hablar de música en el cine es también hablar de Nino Rota, cuyas composiciones para La Strada, El Gatopardo, Romeo y Julieta y de El Padrino resonaron esta tarde entre las columnas de Buren, en el Patio del Palais Royal. Horas antes de que El Olympia, se vistiera también de fiesta para la ocasión.
Junto a Bernard Lavillers se presentó Thomas Dutronc, hijo de Françoise Hardy y Jacques Dutronc, grandes nombres de la “chanson”, quien antes de comenzar a cantar, decía simplemente que quería ser guitarrista, pero un primer disco en el que canta y brilla con luz propia es ocasión para que el público lo descubra esta noche en la mítica sala Olympia.

En la estación de tren de Montparnasse, Mentos Experience es un espectáculo original en que dos artistas peculiares acompañan con un “DJ” los chorros efervescentes de bebida gaseosa, que salen disparados como fuegos de artificio al contacto con los caramelos de menta que ponen en sus botellas, matemáticamente cronometradas. Esto será animado al final con un concierto animado por varios “DJ”, entre ellos David Vendetta.
Y hablando de “DJs”, los amantes de los altoparlantes grandes y del “rave party” tienen cada año en estas fechas una cita en el corazón de París. El se llama Le café noir. Allí hemos conversado con Héctor Maturana quien nos habla de esta fiesta, desde el otro lado de la barra.
En el ámbito latino, la atracción “World” hispanoamericana fue Son De Madera, agrupación de son Jarocho que se presentó en la casa de México. Nosotros pudimos conversar con Ramón Gutiérrez, director del grupo.

Uno de los invitados que no pudo venir es Goran Bregovic, quien a última hora tuvo que anular su presentación. Motivo, hace tres días se cayó de un árbol de su jardín. Los médicos le dicen que la fractura no es tan grave pero lo obligan a guardar reposo durante tres semanas.

Y hablando de cambios de último minuto, Tokio Hotel, los ídolos adolescentes llegados de Alemania, tenían pensado cantar el viernes, pero debido a las innumerables cartas de su club de fans, remitidas por miles de jóvenes franceses que tenían que dar examen de bachillerato el concierto fue pasado para este sábado(el pasado sábado 21).
Y con Tokio Hotel, nos despedimos, ellos están de concierto este sábado(21) en el Parc des Princes, estadio en las afueras de París. El titulo del tema: don’t jump, no saltes.

 
Tokio Hotel Costa Rica Diseñado por Eli Sancho ("Elibill") ▪ 2008 - 2019 | Fan Club Oficial Centroamérica y Costa Rica
Ir Arriba