La banda de adolescentes ha encantado en su país, y espera hacer lo mismo en EEUU

Después de Jonas Brothers, llegan los gemelos Kaulitz. Los hermanos Kaulitz, de 18 años, representan la mitad del grupo Tokio Hotel, un cuarteto alemán de glam-pop que ha generado histeria entre las adolescentes, al estilo de los Beatles, en su tierra natal. Vendieron casi tres millones de CD y DVD en su país de origen y esperan replicar la impresionante ola de seguidoras en Estados Unidos.

"Son el paso intermedio entre lo adolescente y My Chemical Romance", dice Andrew Gyger, encargado principal de productos de Virgin Entertainment Group, pocos días después de que el cuarteto se presentara en una tienda de Virgin en Times Square, Nueva York, durante mayo, para promover su álbum en inglés titulado Scream.

"La tienda registró una cantidad increíble tanto en ventas como en chicas que acudieron a verlos", señaló Gyger, contando anécdotas de al menos una chica desvaneciéndose y de adolescentes gritando mientras hacían fila alrededor de la manzana para participar del evento. "La banda parece haber surgido de la nada".

En realidad, Tokio Hotel surgió en internet. Una búsqueda en YouTube muestra 123 mil listados de video en comparación con 88,100 para Jonas Brothers, o 21 mil para el veterano Bruce Springsteen. Para saciar aun más el apetito de sus jóvenes seguidoras, la banda produjo episodios semanales de Tokio Hotel TV durante los últimos seis meses para su sitio en internet en EEUU.

Para Tokio Hotel —que el miércoles actuará en Anaheim—, el medio visual es tan vital como los cantantes, el que se fomenta por la apariencia de Bill Kaulitz, cantante principal: cabello negro liso y batido, ojos con mucho maquillaje que acentúa los rasgos delicados, andrógenos, de tipo muñeca, collares de cadenas y camisetas antiguas de rocanrol. Es tan delgado que casi parece tener una sola dimensión en el escenario, lo que agrega el atractivo como si fuera un dibujo animado. Pero al oírlo hablar, su apariencia parece provenir de Transilvania, no de Japón.

Cuando tenía 10 años, Bill Kaulitz se vistió como vampiro para Halloween y adoptó ese estilo el resto del año.

"Después de eso, comencé a teñirme el cabello y a pintarme las uñas. Y empecé a usar maquillaje y demás. Nunca había oído hablar del estilo japonés ‘anime’", dijo Bill Kaulitz en una entrevista en el club Avalon de Hollywood antes de una presentación en Los Ángeles, para la que se agotaron todas las localidades. Él, su hermano, el bajista Georg Listing, de 20 años, y el baterista Gustav Schafer, de 19 años se apiñan todos en una mesa en la sala un piso encima del escenario de Avalon. Tanto él como Tom hablan muy bien inglés, aunque con un fuerte acento, a pesar de contar con un intérprete presente en caso de necesitar una traducción.

Tom Kaulitz, el hermano mayor por 10 minutos ("Muchas personas piensan que Bill es el jefe, pero yo soy el que manda", se ríe), creó su estilo hip-hop/rasta cuanto tenía siete u ocho años, en parte como forma de diferenciarse de su gemelo.

"Cuando teníamos seis años, éramos iguales", dijo Tom Kaulitz. "Teníamos sudaderas con [los nombres] Bill y Tom para que los maestros pudieran saber quién era quién".

Los hermanos Kaulitz comenzaron a tocar la guitarra cuando tenían siete años; los instrumentos fueron regalo de su padrastro, que era músico. En la adolescencia tocaban en clubes, que a menudo contaban con menos de cinco personas, y Listing y Schafer se unieron a la banda.

El apoyo de su madre no sólo fue algo deseado sino también fundamental: "Necesitábamos del apoyo de nuestros padres porque no teníamos auto ni dinero", señala Bill Kaulitz.

Hace tiempo que mamá ya no conduce a la banda a las presentaciones, ya que tienen personas para eso, a medida que fueron acumulando un equipo personal durante su ascenso meteórico. El primer tema del grupo, Through the Monsoon alcanzó el puesto número uno en Alemania en 2005, un par de álbumes en el primer puesto y agotó localidades en las giras europeas que realizaron.

La ola de seguidoras en Alemania ha alcanzado una dimensión impresionante, como cuando un grupo de chicas adolescentes entregó una carta de admiradoras de más de siete millas de largo. Después de ver a una joven admiradora en varias presentaciones realizadas en diferentes ciudades, la banda supo que había escapado de su hogar para seguir al grupo.

"A nosotros todavía nos parece algo muy loco" dice Bill Kaulitz sobre la atención femenina.

Después de presenciar el espectáculo en una presentación de la banda en febrero en el Gramercy Theatre de Nueva York, Amy Doyle, vicepresidenta de música y talento de MTV, se convirtió.

"No podía creer la fila de adolescentes afuera que gritaba", afirmó. "Me hizo acordar a las audiencias de finales de la década de 1990 y 2000 para los Backstreet Boys y ’N Sync".

Después de esa presentación, MTV agregó el video de Ready, Set, Go a la alta rotación, así como también hizo énfasis en la banda en internet, MTV2 y TRL. Tokio Hotel escribe un diario sobre la gira para MTV.com, que, según Doyle, ha generado más comentarios de los lectores que ningún otro diario sobre una gira.

Pero la banda tiene un largo camino por recorrer antes de alcanzar las ventas de Backstreet o ’N Sync. Desde el lanzamiento del CD en abril, el grupo vendió un poco más de 23 mil copias. El sello de Tokio Hotel en EEUU, Cherrytree/Interscope, todavía debe llevar el primer tema simple Monsoon a la radio, pero Doyle señala que el paquete completo es el punto de ventaja de la banda.

"La radio siempre ayuda, pero hay una conexión que se establece claramente cuando la audiencia los ve, que uno no puede establecer solamente a través de la canción; las admiradores están estableciendo una conexión afectiva".

Sin dudas, en la presentación en el Avalon esa noche, las adolescentes se apelotonaron tanto contra el escenario que los guardias de seguridad comenzaron una procesión regular de levantarlas por encima del pasamanos, ya que varias chicas se desvanecieron ante la cercanía de sus héroes y la presión del resto de la multitud que empujaba detrás de ellas.

"Es increíble ya tener admiradoras aquí. Pero estamos comenzando", dijo Bill Kaulitz. "Realmente deseamos tener éxito en Estados Unidos; queremos intentarlo. No hay muchas bandas alemanas que tengan la oportunidad de venir a tocar a este país"

Tokio Hotel ya tiene a Madison Square Garden en la mira, pero también sabe que debe hacer todo un trabajo previo necesario. En este viaje, asistieron al espectáculo más popular, no para cantar, sino para ver a Jay-Z y Mary J. Blige.

"Es un sueño tocar ahí", dijo Tom Kaulitz, asintiendo con la cabeza. "Quizás en un par de años. Hay que tener metas en la vida".


La opinión (Creo que es un periódico)

 
Tokio Hotel Costa Rica Diseñado por Eli Sancho ("Elibill") ▪ 2008 - 2019 | Fan Club Oficial Centroamérica y Costa Rica
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