Revista WOW (Chile): Entrevista con Tokio Hotel

Sólo les bastaron tres años para conquistar el mercado de su país y, poco a poco, han sumado fans de todo el mundo que se pliegan incondicionalmente a su estilo. Lo más extraño, es que se han convertido en el fenómeno del que nadie había oído hablar, hasta ahora. Ellos son Tokio Hotel, el cuarteto alemán que pretende derribar prejuicios a base de puro pop rock.

No encabezan los rankings americanos ni europeos como los números hip hop, ni son parte de alguna comunidad de grupos que hayan sido catapultados a la fama. No. Pero sí han logrado una carrera meteórica, sobre todo contando la edad de cada uno de sus miembros: los gemelos Bill y Tom Kaulitz tienen sólo 18 años, Gustav Schäfer alcanza los 19 y Georg Listing, el mayor, 21, y si consideramos que desde su debut, en 2005, han vendido más de cinco millones de copias de sus tres trabajos, "Schrei", "Zimmer 483" y "Scream" -este último, una compilación de sus dos discos previos pero traducidos al inglés-, no es extraño que hayan llegado firmemente al mercado norteamericano. Por lo que si jamás has escuchado el nombre de esta banda, más te vale no perderles el rastro.

A pesar que a su vocalista Bill Kaulitz le desagradan rotundamente las comparaciones, en pro de un estilo único y sin igual, las raíces de Tokio Hotel se encuentran en Green Day y Nena (una cantante germana etiquetada bajo el new wave y el pop); aunque además confiesan una particular cercanía con la música de Fall Out Boy y Yellowcard. Asimismo, dentro de esa misma búsqueda de un estilo sin parangón, la estética de Tokio Hotel muestra la personalidad y los gustos de cada uno de sus integrantes. Georg, el bajista, hace clara su predilección por el punk pop y artistas como Sum 41 y Billy Talent; Gustav, batería, es el de gustos más pesados, teniendo entre sus favoritos a Metallica y System of a Down; Tom, guitarrista, prefiere el hip hop y Bill cuenta entre sus predilectos a Placebo, Coldplay y Nena.

No por nada las llamativas y distintas imágenes de cada uno de los muchachos, y en especial de su frontman, causan tanta controversia incluso dentro de su misma fanaticada y, burlescamente, dentro de la prensa musical. Pero ellos no le dan demasiada importancia: saben que sus seguidores se identifican con aquellas variadas identidades y no lo tratan de esconder… "Tokio Hotel es lo único que tenemos en común", establece Tom. El sello Universal lo supo de inmediato, por lo que, tras la expiración de su contrato con Sony BMG, la banda cambió de nombre de Devilish a Tokio Hotel y se preparó para la invasión masiva.

Pero la historia comienza desde mucho antes. Los gemelos se vieron involucrados en la música desde que eran niños, declarando su apasionado amor por ella al mando de la guitarra y la voz e incluso realizando tocatas en bares y clubes. "Una noche tocamos en un club llamado Gröninger Bad, donde Georg y Gustav, que se conocían desde la escuela, nos estaban mirando desde el público. Obviamente nos rogaron ser parte de la banda, así que de esa forma llegamos a tocar juntos", señaló Tom sobre los inicios de Tokio Hotel.

No les tomó mucho tiempo desde que dejaron atrás el nombre Devilish para grabar su primer álbum, "Schrei", que conquistó de inmediato al público alemán, con la consecuente salida del rápido "Zimmer 483". Pero ni ellos esperaban que tendrían un contingente de fanáticos en Estados Unidos, por lo que se vieron obligados a grabar en inglés una recopilación de los temas de sus dos álbumes, que se tituló "Scream", y que fue lanzada sólo hace unos meses en Norteamérica.

La tarea fue complicada, puesto que ninguno de los chicos manejaba el idioma con perfección y empeñadamente tradujeron sus letras literalmente a términos anglos para que no se perdiera una palabra del contenido que querían expresar. De todas maneras, la tarea más pesada se la llevó Bill, puesto que fue el único que tuvo que volver al estudio para recrear estas nuevas versiones.

"Nuestras letras son muy importantes para nosotros y queremos que todos las entiendan -manifestó el vocalista-. Cuando gente de otros países comenzó a escuchar nuestra música, pensamos en hacer una versión en inglés de ciertas canciones… tuve que volver al estudio, quería sonar perfecto, como un hablante nativo. No quería parecer alguien que estuviera tratando de cantar en inglés. Me tomó un tiempo, pero estoy feliz con el resultado final".

La reacción que han causado en el mercado gringo fue mejor de la esperada. "Es muy difícil tener fans en otros países, especialmente en Estados Unidos, porque es un lugar tan, tan grande, que es complicado ser conocido. Nos emociona el solo hecho de tener gente que nos siga. En Norteamérica, vemos un fan y decimos: ‘¡estamos tan orgullosos! ¡Tenemos un fan!’", dijo Bill. De hecho, Tokio Hotel tuvo una aparición en vivo en TRL desde el Times Square en Nueva York y llenaron el teatro Roxy en Hollywood, en su primer show en la tierra del tío Sam.

"Volveremos a Europa para comenzar a grabar un disco nuevo y luego lo haremos en inglés. Posteriormente, queremos regresar a Estados Unidos para hacer una gira", aclaró Tom. La respuesta específica de algunos de sus seguidores tampoco ha sido discreta: los miembros de la banda comentan que bautizaron a una estrella con el nombre Tokio Hotel e incluso una chica diseñó un Mini Cooper con el multicolor estilo del grupo.

Es por eso que los alemanes no quieren perder la oportunidad de establecer contacto con aquellas personas que apasionadamente escuchan sus canciones. Contando con un canal exclusivo en YouTube y su propio sitio en MySpace, señalan que "esa es la forma en que nos conectamos con todo el mundo. Tratamos de conocerlos y cuando vamos a sus países, tocamos nuestros shows y todo, los vemos en persona". Pero Bill deja en claro que "no tenemos cuentas privadas en MySpace, nos encontrarán solamente en los chats oficiales, así que si cualquiera se hace pasar por nosotros, no le hagan caso".

Pero ¿qué hay detrás de la música de Tokio Hotel? ¿Qué es lo que atrae a tanta gente, más allá de las apariencias? El cantante señala que "lo que quiero es que la gente se sienta interpretada con nosotros. Escribo sobre nuestras vidas y cosas que experimentamos o que le han pasado a nuestros amigos. Para nosotros una de las cosas más importantes en la vida es ser libres y hacer lo que queramos, sin caer en las reglas. Estamos tratando de vivir nuestros sueños y no rendirnos, expresarnos sin considerar las opiniones del resto".

Tras todo este brote de apasionado fanatismo por los germanos, muchos ya se preguntan si esto sólo se reduce a un fenómeno mediático, de la industria o de la época. Lo cierto es que ellos no lo quieren saber: están disfrutando los mejores años de su vida. "Lo único que queremos hacer es shows, estar sobre el escenario y tocar tanto tiempo como podamos, espero que sea para siempre -explica Bill-. Éste siempre ha sido nuestro sueño y estoy concentrado en hacerlo realidad".

Justo en medio de su alocada gira por Europa, tuvimos la oportunidad de conversar vía telefónica con el vocalista Bill Kaulitz, quien nos declaró su incondicionalidad por los fans y nos contó brevemente algunos detalles importantes para entender mejor a Tokio Hotel.

Bueno, primero que todo quisiera felicitarlos por el enorme éxito que han conseguido a nivel mundial…Ustedes comenzaron a hacer música a muy temprana edad. ¿Cómo han sido los comentarios de personas cercanas a ustedes, como sus amistades o su familia, en cuanto al progreso que han vivido desde sus primeros días como banda hasta ahora?

"Bueno, la familia y los amigos nos apoyan muchísimo, todos están muy contentos por nosotros. Esto evidentemente no es fácil, porque estamos de viaje todo el tiempo y muy poco en casa. Comenzamos muy jóvenes, con 15 años empezamos a dar nuestros primeros pasos y la verdad es que para todos fue un cambio muy grande".

En la adolescencia a veces no se tiene muy claro qué camino seguir ni cómo definirse, pero ustedes parecieron muy seguros en el momento de hacer que la música fuera su estilo de vida. ¿Cómo llegaron a tomar esa decisión tan determinante?

"Sí, es cierto que nos decidimos muy temprano, pero a medida que hemos ido avanzado nos hemos dado cuenta que la decisión fue la correcta. Queremos hacer esto durante todo el tiempo que podamos y estar en el escenario… y la verdad es que tenemos que agradecer a nuestros fans por todo".

En un comienzo, la banda se llamaba Devilish, ¿qué los hizo cambiar de nombre a Tokio Hotel?

"Lo que pasó es que necesitábamos un nombre que fuera adecuado a los cuatro que formamos el grupo y escogimos Tokio porque es una gran metrópolis, una gran ciudad y todos nosotros somos gente que le gusta la ciudad. Y queríamos también un símbolo que fuera representativo de nuestra casa, fue por eso que elegimos el hotel".

Uno de los aspectos que causa más polémica de Tokio Hotel, incluso dentro de los mismos fans, es la estética de la banda. ¿Siempre planearon tener una apariencia llamativa?

"Sí, cuando uno mira las fotos del grupo, se ve con claridad que son cuatro estilos diferentes. Nosotros somos así. Lo que se refleja es nuestra personalidad en la imagen de la banda, no es que estemos representando un papel para nada, sino que, lo que se ve es lo que somos".

Pocas bandas alemanas han logrado tener éxito a nivel global, Rammstein es quizás la última que hayamos presenciado. ¿Cuáles son los modelos musicales a seguir de Tokio Hotel?

"Bueno, la verdad es que no tenemos ningún modelo, porque desde el inicio quisimos seguir nuestro propio estilo. No hemos realizado ninguna versión de ninguna banda ni tampoco lo hemos planeado a futuro, porque no nos interesa, somos cuatro personas diferentes con cuatro estilos musicales distintos".

"Scream", el compilado que contiene una selección de temas de sus primeros dos discos, fue su primera grabación en inglés. Ya que han conseguido un enorme éxito en Estados Unidos y sus mismos fans cantan algunas canciones en alemán, ¿han pensado cómo será su siguiente lanzamiento? ¿Lo grabarán en ambos idiomas?

"En realidad vamos a seguir como hasta ahora, registraremos los álbumes en las dos lenguas, obviamente en alemán porque es nuestro idioma materno y porque yo escribo las canciones en alemán… mi inglés, la verdad, no es muy bueno. Pero de todas maneras trataremos de hacer lo que hemos hecho hasta ahora, grabar los temas y después traducirlos como fue en el caso de "Scream". Y al final, como nos ha pasado en Estados Unidos, todas las fans terminan cantando en alemán".

Sabemos a grandes rasgos que el público americano los ha tratado muy bien. ¿Cómo es el trato día a día con los seguidores? ¿Cómo han reaccionado ustedes frente a esta calurosa bienvenida?

"El trato con los fans ha sido muy bueno y hasta ahora no hemos sufrido ninguna decepción. En los Estados Unidos han estado ahí, al pie del cañón, dándonos fuerza y hemos realizado unos shows magníficos. Nos ha encantado, nuestra conexión con ellos es excelente".

Además, Tokio Hotel cuenta con un canal en YouTube y su propio sitio en MySpace, creando una relación mucho más directa con la música y la vida de la banda. ¿Lees los comentarios publicados por los fans o tratas de no recibir la influencia de las opiniones de la gente?

"Sí, es cierto, ocupamos mucho Internet, revisamos nuestros correos electrónicos, siempre estamos de un lado a otro, pero podemos leer lo que nos escriben los fans, lo que les interesa; es una herramienta muy útil para estar lo más cerca posible de nuestros seguidores. Tratamos de estar actualizados, para que todos nuestros seguidores en todos los países sepan lo que está pasando con la banda. Nos interesa mucho lo que piensan y lo que quieren. Tratamos en lo posible de cumplir sus deseos, porque, es verdad que todo lo que hacemos se debe principalmente a ellos".

En Chile hay una creciente masa de fans de Tokio Hotel. ¿Cómo los hace sentir que en lugares tan remotos como éste haya personas que escuchen su música y se declaren admiradores de ustedes?

"Para nosotros es increíble saber que hay fans en todo el mundo que escuchan nuestra música. Hace sólo tres años que tuvimos nuestro primer hit en Alemania y a nosotros nos parecía totalmente increíble llegar a alcanzar tal éxito. Ahora, llegar a otros países y a otros continentes es algo con que jamás hubiéramos contado".


¿Sabías qué?
La actividad favorita de todos los miembros del grupo -salvo Gustav- es descansar. Bill confiesa que cuando tiene días libres lo único que trata de hacer es dormir hasta tarde, al igual que Tom y Georg. Por su parte, el baterista prefiere salir a andar en bicicleta y juntarse con sus amigos.

Revista Wow

 
Tokio Hotel Costa Rica Diseñado por Eli Sancho ("Elibill") ▪ 2008 - 2019 | Fan Club Oficial Centroamérica y Costa Rica
Ir Arriba